Higiene Dental

Cepillar los dientes con regularidad es la primera medida que ha de tomarse para mantener una boca limpia y sana.

CORRECTA HIGIENE BUCAL

Consejos

  • – Se recomienda hacerlo después de las principales comidas, dentro de la siguiente media hora como máximo.
  • – Aunque se piense que se tiene una boca sana, es recomendable acudir al dentista de modo regular. En estas visitas periódicas, el especialista realiza una limpieza bucodental, elimina el sarro de la dentadura y detecta posibles problemas que podrían pasar desapercibidos.
  • – Una alimentación equilibrada es sinónimo de salud bucodental. Hay que tener especial cuidado con las comidas entre horas, ya que contribuyen a la acumulación de desechos que favorecen el crecimiento de las bacterias.

El cepillado

  1. La primera fase del cepillado ha de realizarse en seco, usando el cepillo sin agua y sin dentífrico En esta fase eliminaremos las bacterias adheridas a la superficie de los dientes.
  2. El cepillado ha de realizarse con suavidad. Si se realiza de forma muy enérgica se corre el riesgo de disminuir la altura de las encías y desgastar el esmalte dental.
  3. El movimiento idóneo es elíptico o circular, como el del cepillo eléctrico, pero sin que éste varíe de posición.
  4. Debe prestarse especial atención al surco existente entre la encía y el diente ya que las bacterias tienden a quedarse retenidas allí.
  5. Es conveniente cepillar la lengua al finalizar el cepillado, pues allí se esconden también las bacterias.

El cepillo

  • – Son preferibles los cepillos blandos a los duros y los pequeños a los de mayor tamaño.
  • – Cambiar el cepillo cuando este aparezca deteriorado. Aunque el deterioro no sea evidente, el cepillo debe sustituirse cada tres meses como máximo. Puede que el desgaste pase desapercibido, pero ya no cumple su función como lo hacía al principio.
  • – Aunque el cepillo venga con un capuchón o funda, ésta sólo se usará si se lleva el cepillo en un bolso. En casa es conveniente dejar el cepillo al aire para que se seque correctamente. Tampoco se aconseja guardarlo sumergido en un vaso con agua.
  • – Usados de forma correcta, los cepillos eléctricos permiten mantener una buena higiene dental. Con los cepillos eléctricos de última generación se consiguen los mejores resultados si el cepillado dura más de tres minutos.

En nuestros hijos

Cuando aparece el primer diente, es el momento de empezar a utilizar el cepillito de dientes, sin pasta dental pues el niño(a) tiende a tragársela.

La primera cita con el dentista debe ser cuando el
niño(a) cumple un año de edad.

Cuando los niños(as) tienen alrededor de los 3 años y ya han aparecido los dientes primarios, se debe iniciar la limpieza bucal, ya con hilo dental.

Recomendaciones para cuidar los dientes del bebé:

  • – La lactancia con biberón deberá cesar cuando el niño tenga dientes para masticar. Es necesario potenciar la masticación desde edad temprana para que se produzca el estímulo necesario para un buen desarrollo de los maxilares.
  • – No utilizar el biberón como tranquilizante, y si se usa para dormir al niño, darle agua en lugar de leche.
  • – No poner miel o azúcar en el chupete del niño, pues el dulce es lo que produce caries.
  • – Revisar las medicinas, pues muchas tienen un alto contenido de azúcar y se debe limpiar la boquita del bebé después de cada toma del medicamento.

PIDE TU CITA

Envíanos el siguiente formulario cubierto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

He leído y acepto el aviso legal